Guillermo Buitrago, La leyenda de Ciénaga. “Me gusta el ron de vinola, porque me gusta, me gusta; ay también lo tomo con Lola, porque me gusta me gusta. Me gusta el ron de viola, me gusta, me gusta, me gusta”. Es probable que al leer la letra de esta canción, una melodía inolvidable y una guitarra bien punteada vengan a la mente del lector, inmediatamente el recuerdo de la navidad o la remembranza de la alegría y la diversidad que caracteriza a Colombia y su cultura. Su compositor fue Guillermo Buitrago, uno de los primeros juglares de la costa Caribe en grabar vallenato y de los primeros de renombre nacional e incluso internacional en el Caribe colombiano. Fue el repentista más importante de su época. Toño Miranda, su mejor amigo, dice que “sus canciones nacían de tanto estar punteando la guitarra en las parrandas”. Buitrago nació en Ciénaga, Magdalena el 1 de abril de 1920 y murió el 19 de abril de 1949. Su música se originó en un momento en el que Ciénaga era el epicentro de los negocios y la fiesta debido al auge de las bananeras, por eso muchos músicos confluyeron allí. Algunas personas de Ciénaga, dicen que el Vallenato con o sin Buitrago “ya iba pa’ donde iba”, otros dicen que le dio un impulso fundamental. Buitrago llevó sus composiciones y sus interpretaciones musicales a varias locaciones y municipios del país, dando a conocer compositores como Rafael Escalona, Tobías Enrique Pumarejo, Abel Antonio Villa, Pacho Rada, Emiliano Zuleta, entre otros. Se le ocurrió viajar por Santa Marta, Valledupar, Villanueva y San Juan. Tomó aquella música del Magdalena Grande, hoy llamada Vallenata, y la llevó por primera vez a los grandes centros urbanos donde nunca antes habían estado. Edgar “Chichi” Caballero, investigador de la vida de Buitrago, dice que “su música era sencilla, alegre, con ritmo; se componía casi de oído y con una letra auténtica, llena de gracia”. Gran parte de la obra musical de Buitrago relata de una u otra forma, la espontaneidad, la gracia y la alegría de su país, de sus compadres, amigos y de la mujer cienaguera. Involucró en su música los Boleros, Romanzas, Pasillos, Paseos, música Cubana, tangos y música tropical del caribe. Buitrago cantaba aquellos temas dentro de su estilo, caracterizado por un dejo muy especial de su voz muy difícil de imitar, su canto sollozante, nasal, desgarrado, triste y sentimental; típico del andino por su ascendencia de Marinilla, Antioquia. En su recorrido tocó e intercambió ideas musicales con diferentes músicos, dando como resultado un hibrido único en su música; entre quienes estuvieron el maestro Andrés Pabarro, Julio César Bovea, Ángel Fontanilla, entre otros. Buitrago sabía muy bien cómo armar un conjunto para tocar su música. El acople de Buitrago y Ángel Fontanilla fue clave, la exigencia mutua de la primera y la segunda guitarra (puntera y acompañante) que se dio en el dúo, dio como resultado exploraciones musicales que perduraron en el tiempo. Así mismo, se puede decir por ejemplo, que el discurso musical carranguero que surgió para la década de los ochenta como un rescate de los ritmos campesinos autóctonos del altiplano cundiboyacense, tuvieron influencias como la música vallenata de cuerdas de Guillermo Buitrago. Su compañero de Andanzas, Gustavo Rada Ojito, narra que Buitrago tenía ambiciones respecto a los alcances de la música. Sus letras destacan la esencia de la cotidianidad como también momentos históricos. Canciones como ‘Toque de Queda’ son canciones de carácter político, que responden al ansia de poder expresarse frente a la censura. No solo fue guitarrista y cantante, fue el precursor de los jingles publicitarios o las llamadas propagandas cantadas en Colombia. Participó en Radio Emisora Magdalena en un programa a los comerciantes de Ciénaga. Él le componía una canción a cada propaganda. ‘El Ron de Vinola’, de hecho, es una canción que nació de hacerle una propaganda a un ron. Editó un cancionero que se llamaba la Cantaleta, él mismo lo editaba y lo vendía. En Barranquilla sacó otro cancionero que se llamó ‘Cancionero Musical G.B.’ Por estas y otras razones, en el mes de julio se celebra en Ciénaga el Festival Nacional de Música con Guitarra Guillermo de Jesús Buitrago, que ya va en su vigésima segunda edición. Buitrago, con su ritmo andariego de vivir la música, que hoy en día se podría entender como un gran proyecto de gira o de circulación, logró avivar el ímpetu de muchos músicos cercanos a él y tocar una música con la cual sus audiencias se sintieron identificadas, hasta hoy en día, que su música perdura en el imaginario y la memoria de los colombianos. Webgrafía • Discos Fuentes Edimusica. DOCUMENTAL Guillermo Buitrago – Vida y Obra del Jilguero Precursor del Vallenato [video de YouTube]. 26 de septiembre de 2017. [Consultado el 16 de Marzo de 2020] [00:24:13]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=JEHsl6jnyJY • Rodrigo R. Guillermo Buitrago: Cien años de natalicio del precursor del vallenato [Podcast]. 25 de diciembre de 2019. [Consultado el 27 de Marzo de 2020] [01:22:51]. Disponible en: https://www.rtvc.gov.co/noticia/especial-radio-nacional-colombia-homenaje-guillermo-buitrago • Ávila D. De Campesinos y Carrangueros. Representaciones del campesinado cundiboyacence [tesis de maestría]. Bogotá D.C.:Pontifica Universidad Javeriana; 2013. 401 p. [Consultado el 27 de marzo de 2020]. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15259/AvilaTorresDarwinRodrigo2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
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