Carlos Rojas, asesor del eje regional Músicas Llaneras en el marco del proyecto de Escuelas de Música Tradicional del Ministerio de Cultura, señala en el texto “Llanura, Soga y Corrío”(1) una clara diferenciación en las músicas tradicionales en este eje regional: los cantos de ganado (ligados a las faenas del trabajo cotidiano en el llano), las músicas de Santo y las músicas de parrando.
“Se ha llegado a afirmar que los cantos de ganado son una de las vertientes configuradoras de los sones de parranda, las más conocidas y difundidas expresiones musicales de la llanura colombo-venezolana. Es difícil precisar hasta dónde tengan presencia en los golpes y los pasajes esos arcaicos modos melódicos sobre los que se elaboraron las tonadas de vaquería. Pero sí es innegable que el diario trajín del canto a las reses ha tenido una incidencia fundamental en la definición del timbre y de las características de la emisión de la voz de los recios cantadores de joropo: el vigoroso vibrato desarrollado en el canto cotidiano a ‘sabana tendida’, asoma, desembozadamente, tras los arabescos y melismas de la fina línea melódica de las coplas y del leco de los corridos que resuenan en las voces campesinas, al preciso ritmo de los repiques de los bailadores y los instrumentos musicales, en los parrandos del vecindario para las fiestas del Patrono, y en los jolgorios improvisados a la luz de la luna veranera en los patios del hato o al abrigo de los caneyes sogueros en los trabajos del llano”(2).
Con respecto a las que denomina músicas de santo, afirma: “En el llano se reconoce la condición música de Santo a las expresiones que se ligan como elemento sustancial a unos antiguos rituales de tradición cristiana en los que aún hoy se afirma el fervor campesino: la velación de imágenes votivas, las ceremonias de difunto, y las novenas de aguinaldo y pascua de navidad”(3)
Y, frente a las músicas de parrando, afirma: “Los sones de parranda, una gran variedad de piezas conocidas con la denominaciones de golpe y pasaje que se agrupan bajo el nombre genérico de joropo, han llegado a constituirse en al música llanera por antonomasia.
Casi como consecuencia, con el trío instrumental del arpa, el cuatro y las maracas acompañando al cantador de corrío, se identifica la expresión musical de los llanos dentro y fuera del contexto regional; y a pesar de que el joropo continúe compartiendo el espacio artístico colectivo con esas otras expresiones en las que se vierte la musicalidad del pueblo llanero, su extraordinaria vitalidad y fuerza expansiva contrastan con el inexorable proceso de mengua y desaparición a que están abocados los cantos de ganado y las músicas asociadas a religiosidad.
En el llano actual todas las expresiones de lo criollo giran alrededor del conjunto del joropo: el parrando, los toros coleados, la fiesta pueblerina, la concentración política. En esa capacidad de adecuación al acelerado proceso de cambio social y cultural de la región y en su particular respuesta a las exigencia estéticas del nuevo conglomerado humano de los llanos, modeladas en gran medida a partir de los criterios del arte masificado de la sociedad moderna, es donde quizás se encuentre la razón de la extinción de otras expresiones, que fueron tan próximas al espíritu de los hombres de ese llano de que nos hablan los abuelos.
La historia reciente de las expresiones musicales del llano puede entenderse, pues, como la historia de la cualificación y enriquecimiento de la música de parranda, y de la depauperización y desaparición paulatina de los cantos de ganado y los tonos de santo, las otras músicas de los llaneros que fueron en mínima medida absorbidas y en mayor grado abandonadas en el largo camino de la definición de lo criollo”.(4)
Podemos distinguir varios formatos instrumentales reconocidos en el contexto del Joropo en los llanos orientales de nuestro país. Carlos Rojas propone en la cartografía básica de este eje regional el siguiente cuadro en donde se identifica la conformación instrumental de los distintos formatos asociados al joropo relacionando el rol que cumple cada instrumento dentro de su respectivo conjunto.
FORMATOS | BASE RITMO PERCUSIVA | BASE RITMO ARMÓNICA | DESEMPEÑO MELÓDICO | DESEMPEÑO IMPROVISATORIO |
Conjunto se Arpa | Maracas | cuatro, maracas Bajo eléctrico |
Arpa |
Arpa (Solista vocal) Cuatro Maracas Bajo eléctrico |
Conjunto de Bandola | Maracas |
Cuatro Maracas Bajo eléctrico |
Bandola llanera (Solista vocal) |
Bandola llanera (Solista vocal) Cuatro Maracas Bajo eléctrico |
Conjunto de Bandolón | Maracas |
Cuatro Maracas Bajo eléctrico |
Bandola llanera (Solista vocal) |
Bandola llanera |
Conjunto de violín | Furruco | Cuatro | Violín |
Violín Cuatro Furruco |
También en el siguiente cuadro, Rojas elabora un barrido por los municipios de los departamentos vinculados a su eje regional (Arauca, Casanare, Meta, Guaviare, Guainía) identificando la presencia de agrupaciones instrumentales asociadas al joropo y señalando también los contextos festivos y festivales de música que en ellos se realiza.
DEPTO.
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MUNICIPIO
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Conjunto de Arpa
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Conjunto de Bandola
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Conjunto de Violín
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FESTIVALES Y EVENTOS
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Arauca
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Arauca
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4
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2
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Festival Internacional
de Música Llanera,
de las Fiestas Patronales, de Santa Bárbara de Arauca |
Arauquita
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2
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2
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1
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Festival El Bonguero de Oro
Negreras Arauquiteñas |
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Saravena
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1
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Festival El Arpa de Oro
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Puerto rondón
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1
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Cravo norte
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1
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Tame
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3
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Evento Cultural
El Tameño Nato |
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Fortul
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Casanare
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Yopal
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6
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2
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Festival Estudiantil de Música Llanera
El Garcero del llano Festival Internacional de Contrapunteo y Voz Recia El Cimarrón de Oro |
Aguazul
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2
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1
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Noche Llanera de las Fiestas del Arroz
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San Luis de Palenque
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Festival Internacional
El Gaván de Oro |
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Trinidad
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1
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Festival Internacional del Topocho
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Maní
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2
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3( Urbanos)
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Festival Internacional de la Bandola Criolla “Pedro Flórez”
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Sabanalarga Monterrey
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1
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Noche Llanera del Festival de Verano
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Villanueva
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Noche Llanera del Festival de Colonias
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Pore
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1
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Paz de Ariporo
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2
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Festival de la Llanura
Festival El Alcaraván de Oro |
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Hato Corozal
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Festival Internacional de La Soga
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Nunchía
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1
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Festival del Duende
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Támara
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Festival Internacional de Música llanera
El Grano de Oro |
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Orocué
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1
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2
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Fiestas de la Candelaria
Festival Estudiantil de Música Llanera El Guijé de Oro |
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Tauramena
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3
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2
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1
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Festival Folclórico del Rodeo
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Chameza
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Recetor
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META
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Villavicencio
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8
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2
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Torneo Internacional del Joropo
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Acacías
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4
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Festival del Retorno
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Guamal
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Castilla La Nueva
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San Martín
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3
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1
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Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano
Festival Estudiantil Talento Folclórico Sanmartinero Concierto de Música Llanera Semana Santa en mi Llano |
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Granada
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2
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Fuente de Oro
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1
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Puerto Rico
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1
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Puerto Lleras
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San juan de Arama
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1
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Puerto López
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1
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Festival del Canoero
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Puerto Gaitán
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1
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2
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Festival Internacional de La Cachama
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Cumaral
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2
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Festival del Cumare
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Restrepo
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2
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Festival de La Sal
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Vista Hermosa
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El Castillo
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El Dorado
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San Luis de
Cubarral |
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Lejanías
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La Macarena
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Mesetas
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VICHADA
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Puerto Carreño
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4
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1
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Festival Internacional del Corrío Llanero
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Santa Rosalía
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1
|
1
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Festival Internacional de Música Llanera
El Curito |
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La Primavera
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3
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1
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Festival Estudiantil de Música Llanera
La Guacaba de Oro |
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GUAVIARE
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San José del
Guaviare |
3
|
1
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Festival Internacional de Música Llanera
El Yuruparí de Oro |
Calamar
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El Retorno
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Miraflores
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GUAINÍA
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Puerto Inírida 1
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Tal vez los conjuntos de Joropo que incluyen la Bandola en su formato son los menos reconocidos por fuera del circuito de las músicas llaneras. Sin embargo, la vigencia de este instrumento es grande de acuerdo al anterior sondeo. Con respecto a la Bandola y el Bandolón en el texto “Llanura, Soga y Corrío”, Carlos Rojas señala:
“Con la denominación genérica de bandola se conocen todas las guitarras melódicas punteadas por pluma (pua o plectro) que han pasado por los llanos (…) Bien pudieron ser, también, instrumentos de las músicas serranas que bajaban a los llanos por esa infinidad de rutas de comercio y colonización que unían el Altiplano del Reyno y las depresiones del piedemonte.(5)
Refuerza esa consideración el hecho de que casi todos los cordófonos andinos han sido conocidos en la región llanera; de ellos quedan aún, además del tiple que se usa también como instrumento melódico, el requinto de amplia difusión en los Santanderes y Boyacá y que en el Casanare se conoce como bandolín y la bandola andina de seis órdenes que se conoce en el Meta como lira o más comúnmente mata-mata, muy seguramente porque asimilan su forma a la de la tortuga que recibe allí este nombre. De todos estos instrumentos, tal vez el de mayor aceptación entre los músicos criollos hay sido el tiple.
Ya en la referencia anotada de Edouard André, de Villavicencio en 1860, el instrumento que cumplía la función melódica se designaba con el nombre de bondolón. El término ha llegado hasta nuestros días correspondiendo a un especial re-encordamiento y afinación del tiple andino para adecuarlo a la función melódica. (…) Se ha llegado a considerar que no existió realmente una única bandola llanera como tal, sino que bandola ha sido siempre sinónimo de instrumentos melódicos de tocar pajueliao, como se dice en los llanos.” (6)
Los golpes del Joropo configuran el cuerpo más sólido de la construcción musical llanera. Su estructura está definida por variables tales como el régimen métrico-acentual en el que se desenvuelven (corrío ó derecho) y su disposición ritmo-armónica, así como el modo (mayor o menor) en que se desarrolla dicha disposición. En la “Cartilla de Iniciación Musical – MÚSICA LLANERA” que publicó el Plan Nacional de Música del Ministerio de Cultura(7) se propone el siguiente cuadro en el que se relacionan algunas de las PROGRESIONES ARMÓNICAS CARACTERÍSITICAS DEL JOROPO.
Denominación del golpe o estructura
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Modo
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Funciones armónicas contenidas en la estructura
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Gaván / La paloma
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Mayor / menor
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I-V7
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Seis Corrío (la catira) /
seis por derecho (pajarillo) /
Chipola / Revuelta
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Mayor / menor
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I – IV – V7
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Seis numerao/ Guacharaca /
Pasaje tradicional
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Mayor / menor
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I – V7 de IV – IV – V7
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Periquera /
Zumbaquezumba
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Mayor / menor
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I – V7 de IV – IV- V7 de V – V7
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Nuevo callao
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Mayor
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I – V7 de IV – IV- V7 de V – V7
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