MÚSICAS CARIBE OCCIDENTAL es uno de los ejes regionales más complejos debido a la gran variedad de formatos instrumentales y músicas tradicionales que circulan en un marco geográfico relativamente pequeño, configurado por los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar. Son prácticas musicales tradicionales bien diferenciadas entre sí pero que a su vez comparten territorios, instrumentos y comportamientos (roles instrumentales) y que configuran una apretada trama de sonoridades en esta región de la costa Atlántica de Colombia. Dichos formatos son:
Tambora
Son de Negro y Baile Canta’o
Millo (Conjunto de Cañamilleros)
Gaitas (Conjunto de gaita larga y de gaita corta)
Bandas
Otros formatos instrumentales y expresiones musicales tradicionales que tienen presencia en la región tales como Cantos Campesinos (décima, vaquería, grito e’ monte, cantos de arrullo, zafras, etc), Sextetos (de origen antillano, en zonas cercanas al Río Magdalena), Grupos de Guitarras (que tienen como base el porro cantado) o formatos de carácter urbano y comercial (tipo corralero, combo u orquesta) no son objeto de nuestra descripción en este momento y esperamos abordarlos específicamente en nuevos desarrollos de esta capa en esta Cartografía de Prácticas Musicales en Colombia.
Victoriano Valencia Rincón, asesor de este eje regional para el proyecto de Escuelas de Música Tradicional del Ministerio de Cultura en “Pitos y Tambores, Cartilla de Iniciación Musical”(1) , propone la siguiente descripción básica en cuanto a lo que podemos considerar los municipios eje en las prácticas de cada uno de estos formatos instrumentales, zonas de influencia de los mismos, características musicales, conformación instrumental y ritmos básicos (géneros) asumidos por cada uno de los formatos instrumentales.
•Tambora
Práctica musical de baile canta’o, caracterizada melódicamente por la alternancia solista-coro con acompañamiento de palmas y percusiones instrumentales.
Su formato instrumental es:
Voz y coros (cumpliendo un rol de líderes melódicos)
Tambor alegre(2) (tambor improvisador)
Tambora (bombo)
Palmas y tablas (o “gallitos”)
Maracas (eventualmente guacho)
El predominio territorial de este formato está en la llamada Depresión Momposina, considerando como foco los municipios de Mompós y los municipios de San Martín de Loba, Barranco de Loba y Tamalameque. Las zonas de influencia hacia donde este formato de Tambora extiende su presencia podemos ubicarlas en los municipios adyacentes a la Depresión Momposina en los departamentos del Magdalena y Cesar.
Entre los ritmos (géneros musicales) asumidos principalmente por las agrupaciones del formato Tambora podemos señalar:
Tambora (como ritmo –género-, no como formato instrumental)
Chandé
Guacherna
•Son de Negro y Baile Canta’o
Al igual que la Tambora, esta práctica se caracteriza por canto con alternancia solista-coro con acompañamiento de palmas y percusiones instrumentales. Aunque se pueden ubicar varias diferencias entre sí, los formatos de Tambora, Son de Negro y Baile Canta’o podemos considerarlos como símiles.
Su formato instrumental es:
Voz y coros (cumpliendo un rol de líderes melódicos)
Además en Son de Negro: Tambor Alegre, Palmas y Guacharaca
Además en Baile Canta’o: Tambor Alegre, Tambora, Maracas o Guacho (también llamado Guache)
El predominio territorial de este formato instrumental está en el sector del Canal del Dique y por el litoral Atlántico en poblaciones con predominio afrodescendiente, hasta el Golfo de Urabá.
En este formato se interpretan con mayor regularidad ritmos o toques (géneros) de:
Chalupa,
Son de negro y
Bullerengue
•Millo (conjunto de cañamilleros)
Aunque en este formato hay temas de interpretación vocal – instrumental, se nota una clara tendencia hacia la interpretación instrumental. Además, se encuentra una diferencia en la tensión (afinación) de los instrumentos de percusión del formato, traducida en una sonoridad más aguda frente a los demás formatos de percusiones mencionados en este eje regional Músicas Caribe Occidental.
El formato instrumental regularmente está compuesto por:
Caña de millo o pito atravesado (cumpliendo un rol de líder melódico)
Tambor Llamador
Tambor Alegre (Improvisador)
Tambora (bombo)
Maracas o Guacho (también llamado Guache que adquiere una mayor importancia dentro de este formato)
Coros (dentro de la interpretación vocal - instrumental)
El predominio territorial de este formato de Millo abarca una zona amplia de las sabanas de Sucre, Magdalena, Atlántico y Córdoba. Podemos considerar a El Banco, Morroa y los corregimientos de Talaigua Nuevo y Talaigua Viejo como ejes destacados de este formato. También hay una importante presencia en la región del bajo Magdalena en el departamento del Atlántico particularmente entre Baranoa, Soledad y Barranquilla, siguiendo el curso y hasta la desembocadura del río Magdalena.
Los golpes (géneros) que generalmente se interpretan en este formato son:
Cumbia
Puya (Atlanticense)
Perillero
Chandé
•Gaitas (conjunto de gaitas)
Este formato es uno de los de mayor difusión entre los de esta región. Su interpretación instrumental – vocal incluye la intervención de gaitas largas (macho y hembra con dos y cinco orificios respectivamente) y el empleo de la maraca como idiófono marcante. En algunas regiones se encuentra, a cambio de las dos gaitas largas, una gaita corta llamada “machiembriá” (de seis orificios). Sin embargo, el formato predominante está conformado como sigue:
Gaita hembra (cumpliendo una rol melódico)
Gaita macho (quien realiza un soporte armónico - bajos).
Maraca (interpretado simultáneamente por el machero -gaita macho-)
Tambor llamador
Tambor Alegre (improvisador)
Tambora (bombo)
Cuando el formato instrumental es de Gaita Corta (machiembriá), el formato instrumental es el siguiente:
Gaita corta
Maraca (ocasionalmente reemplazada por el Guacho)
Tambor llamador
Tambor Alegre (improvisador)
Tambora (bombo)
El área de mayor influencia de este formato está localizada principalmente entre los montes y sabanas de Sucre, Córdoba y Bolívar, considerando como los centros destacados del formato de Gaita Larga los municipios de Ovejas, San jacinto y San Onofre. Una presencia importante del formato de Gaita Corta podemos localizarla en sectores como Cereté y San Pelayo en el departamento de Córdoba.
Entre las características importantes que resaltan en el comportamiento de este formato se destaca que en los temas vocales el rol melódico es alternado entre las gaitas y la voz; además el hecho de que existe un alto nivel de improvisación en la parte instrumental.
Los ritmos (géneros) más comunes que se interpretan en este formato son:
Gaita
Porro
Son Corrido (merengue o puya)
Puya (sabanera en gaita corta)
•Bandas
Aunque su origen es europeo, incluimos la banda de vientos dentro del ámbito tradicional por la importancia de su proceso de popularización en el desarrollo socio-económico y musical del Bolívar Grande, por la adopción de ritmos tradicionales gaiteros y de baile cantado y por la generación de nuevas formas y estilos sonoros que hacen parte de la memoria cultural sinuana y sabanera.
Sus estructuras musicales obedecen a sencillas formas de tradición europea pero que se combinan con sectores de improvisación y tejidos melódicos complejos (bozá), todo construido sobre modelos rítmico–armónicos de carácter recurrente y armonía básica que, junto a la percusión, completan interpretaciones de una alta riqueza sonora.
Son diversos los ritmos (géneros) interpretados en este formato de Banda, la mayoría de ellos sin texto. Los más significativos son:
Porro Palitiao (campesino o Pelayero)
Porro Tapao (urbano o Sabanero)
Fandango.
El formato instrumental está conformado por:
Trompetas (2, 3 o más)
Clarinetes (2, 3)
Bombardinos (2, 3)
Trombones de pistones (2, 3)
Tuba (de poco uso actual)
y percusiones: Bombo, Redoblante y Platillos
La zona de mayor influencia del formato se encuentra en las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar, pudiendo señalar como focos destacados la zona comprendida entre los municipios de San Pelayo, Cereté y Magangué. También hay presencia importante más al norte en el departamento de Bolívar (municipios como Arjona y Turbaco), Tierralta y Valencia en el departamento de Córdoba y municipios como Caimito y San Marcos en departamento de Sucre.
(1) “Pitos y Tambores, Cartilla de Iniciación Musical”. Valencia Rincón, Victoriano. 2004. Plan Nacional de Música para la Convivencia, Ministerio de Cultura, República de Colombia.
(2) También llamado tambor “currulao” en esta zona.
Información complementaria en: