El eje regional Músicas Andinas Nor-occidente es uno de los de mayor dimensión en lo que comúnmente se conoce como zona Andina y mantiene en su interior una alta diversidad de agrupaciones y expresiones musicales. Sus formatos instrumentales y las mismas músicas que interpretan están caracterizadas por claras influencias europeas.
Esta cartografía centra su interés en los formatos instrumentales y músicas (géneros) más extendidas de esta zona(1) :
Trío de cuerdas Andinas
Estudiantina
Trova antioqueña
Dueto o trío mixto vocal instrumental
Guasca y carrilera
Parranda
En la Cartilla de iniciación musical “Música Andina Occidental Entre Pasillos y Bambucos”(2) , los investigadores de la Universidad de Antioquia María Eugenia Londoño y Gustavo López Gil, asesores para este eje regional en el marco del proyecto Escuelas de Música Tradicional del Ministerio de Cultura, presentan la siguiente descripción geográfica aproximada de estos formatos instrumentales, sus principales zonas de influencia, sus características musicales, su conformación instrumental y músicas (géneros) más comunes. A continuación resumimos su propuesta:
•Trío instrumental Andino
Este formato es muy difundido dentro de este eje regional. Las características de su repertorio mantienen marcadas similitudes con formas y manejos melódico–armónicos de origen europeo. Muchos temas del repertorio de estas agrupaciones están construidos a partir de material escrito (partituras), algunos de estos temas son tradicionales y de dominio general de los grupos. Existe la predominancia de temas instrumentales con respecto a aquellos en los que intervienen las voces. El formato básico está constituido por los siguientes instrumentos:
Bandola Andina (que mantiene un rol principalmente melódico)
Tiple (soporte armónico con eventuales aportes melódicos)
Guitarra (soporte armónico - bajos)
Cucharas, chucho y raspa, entre otras percusiones (ocasionalmente)
Podemos ubicar 3 áreas básicas en las que el trío de cuerdas Andinas está presente: Una, ubicada desde Cartago (Bajo Cauca antioqueño) hasta el eje cafetero (Cordillera central), teniendo en poblaciones como Pereira, Armenia y Manizales su mayor influencia. La otra área se encuentra entre el Valle de Aburrá (Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, La Estrella, Caldas, Sabaneta, Envigado) y el Oriente Antioqueño cercano y lejano (Guarne, San Vicente, La Concha, Alejandría, Marinilla, Peñol, Guatapé, San Rafael, Santuario, Granada, San Carlos, Nare, Puerto Triunfo, Rionegro, La Ceja, La Unión, Sonsón, Argelia, Nariño) teniendo como núcleo de influencia a las poblaciones más cercanas a Medellín: Envigado y Caldas, hasta Barbosa.
En los ejemplos musicales que se pueden escuchar encontrarán 2 tratamientos muy distintos de este formato instrumental: uno de carácter más rural, acompañado de percusiones y el otro de carácter más académico, desarrollado especialmente en los centros urbanos de toda la zona Andina (Medellín, Cali, Bogotá, Armenia, Pereira, Manizales).
•Estudiantina.
Entre las principales características de este formato instrumental encontramos: un alto número de integrantes, el tipo de instrumentación (basado en el trío de cuerdas andinas) y las posibilidades musicales permitiendo abordar desde el punto de vista formal, melódico y armónico, el intercambio de roles instrumentales dando así una alta riqueza sonora y tímbrica al repertorio. En la actualidad es cada vez más frecuente la inclusión de la percusión en este formato:
Bandola (rol melódico)
Tiple (rol armónico y melódico)
Guitarra (rol armónico y melódico)
Flauta, clarinete (de uso ocasional)
Bajo (Contrabajo, de uso menos generalizado)
Pequeñas percusiones: Raspa, cucharas, chucho, maracas, tambora y placas (xilófono)
En el eje regional Músicas Andinas Nor-occidente, este formato se encuentra ubicado en la misma región que el trío instrumental andino, observando similares influencias estéticas, traducidas en su selección del repertorio, manejo armónico y melódico.
•Trova Antioqueña.
Unas de las principales características de este formato son su alta difusión y el bajo número de integrantes en relación con las demás agrupaciones relacionadas en este mapa a excepción del dueto. Sobre sencillas estructuras armónicas y melódicas, desarrolla principalmente el repentismo en los textos que alternan consecutivamente los cantantes.
El formato de Trova Antioqueña, se encuentra muy difundido por el suroeste antioqueño (Jericó, Santa Bárbara, Versalles, Concordia), el Valle de Aburrá (Medellín, Barbosa, Girardota, Capocabana, Bello, Itagüí, La Estrella, Caldas, Sabaneta, Envigado), hasta el norte y el nordeste del departamento (Don Matías, Entrerríos, Santa Rosa, San José de la Montaña, Yarumal, Angostura, Campamento, Carolina, Gómez Plata, Guadalupe / Santo Domingo, Cisneros, Santiago, Yolombó, Amalfi, Segovia, Remedio, Puerto Berrío).
Como mencionábamos anteriormente, su formato es pequeño y está compuesto por:
Tiples (1 ó 2, ocasionalmente se incluye una guitarra)
Voces (1. Se turna la intervención del trovador repentista)
Regularmente los mismos cantantes interpretan las cuerdas.
El ritmo (género) básico sobre el cual se construyen los textos es un tipo de bambuco lento con una estructura armónica fija que se repite cíclicamente.
•Dueto o trío mixto vocal instrumental.
Este tipo de formato vocal instrumental describe comportamientos comunes en cuanto al manejo de los intervalos de las voces (paralelas por terceras y sextas), perfiles melódicos y tratamiento armónico.
Habitualmente en este eje regional este formato está compuesto de la siguiente manera:
Voces (mixtas regularmente)
Bandola o Guitarra requinto (desempeñando un rol melódico)
Tiple (función armónica)
Guitarra Rítmica y/o guitarra marcante
El dueto o trío vocal instrumental se halla presente de manera general en el norte del departamento del Valle del Cauca desde Cartago, incluyendo las capitales del llamado Eje Cafetero (Armenia, Pereira, Manizales); se encuentra igualmente en el occidente del departamento de Caldas (Anserma, Salamina, Riosucio, Caramanta, Támesis, Aguadas) y alcanza una influencia manifiesta en el Suroeste Antioqueño (Jericó, Santa Bárbara, Versalles, Concordia).
•Guasca y Carrilera
De una alta influencia en todo el eje, el formato instrumental que interpreta las músicas guasca y carrilera mantiene variantes dentro de su conformación que le permiten generar contrastes desde el punto de vista tímbrico. Sus estructuras musicales obedecen a formas tipo canción e interpretaciones vocal-instrumentales claramente influenciadas por los medios de comunicación, especialmente la radio.
Este formato instrumental esta compuesto por:
Guitarra requinto o acordeón de tecla (y/o teclado) en el rol melódico
Guitarra Rítmica, y/o guitarra marcante y eventualmente bajo (en el rol armónico)
Voces (voz líder y coros)
El área de influencia de este formato abarca el occidente del departamento de Caldas (Anserma, Salamina, Riosucio, Caramanta, Támesis, Aguadas), Suroeste antioqueño (Jericó, Santa Bárbara, Versalles, Concordia), Valle de Aburrá (Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, La Estrella, Caldas, Sabaneta, Envigado), Norte de Antioquia, Nordeste Antioqueño, Oriente Antioqueño hasta el bajo Cauca en poblaciones como Nechí, El Bagre y Zaragoza en límites con Bolívar y Córdoba.
•Parranda.
El formato de Parranda podemos considerarlo como la versión “paisa” del merengue andino que se crea a partir del merengue vallenato interpretado con cuerdas y que fue grabado en los años 40’s y 50’s. Su instrumentación es similar al grupo de Guasca y Carrilera, enfatizando la presencia de percusiones como el bongó y el timbal.
De manera general, el grupo de Parranda mantiene el siguiente formato instrumental:
Guitarra Rítmica, y/o guitarra marcante y eventualmente bajo (como soporte armónico)
Guitarra requinto o acordeón (o un teclado -en el rol melódico-)
Voces (textos y coros)
Raspa, Bongó y/o Timbal (Percusiones de origen antillano)
La amplia zona de influencia de este formato se sitúa en el departamento de Caldas (Anserma, Salamina, Riosucio, Caramanta, Támesis, Aguadas), sur-oeste antioqueño (Jericó, Santa Bárbara, Versalles, Concordia), Valle de Aburrá (Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, La Estrella, Caldas, Sabaneta, Envigado), Norte de Antioquia (Don Matías, Entrerríos, Santa Rosa, San José de la Montaña, Yarumal, Angostura, Campamento, Carolina, Gómez Plata, Guadalupe), el nor-oeste Antioqueño (Santo Domingo, Cisneros, Santiago, Yolombó, Amalfi, Segovia, Remedios, Puerto Berrío), Oriente Antioqueño cercano y lejano (Guarne, San Vicente, La Concha, Alejandría, Marinilla, Peñol, Guatapé, San Rafael, Santuario, Granada, San Carlos, Nare, Puerto Triunfo, Rionegro, La Ceja, La Unión, Sonsón, Argelia, Nariño) y nor-occidente Antioqueño cercano (San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Giraldo Caicedo, Frontino, Cañas Gordas, Abraquí, Dabeiba).
NOTA: Es muy importante señalar que aunque decidimos desarrollar los formatos instrumentales Trío de Cuerdas Andinas, Estudiantina y Dueto o trío mixto vocal instrumental desde el eje Andino Nor-occidental debido a su importante arraigo en las distintas zonas de este eje, la difusión de estos formatos fue masiva a lo largo de toda la Cordillera de los Andes de Colombia, especialmente en grandes y medios centros urbanos.
( 1) Formatos que tienen una cobertura más local como el baile cantado – tuna ó el bunde del occidente antioqueño no estarán incluidos en esta cartografía. El formato de Chirimía Andina (bandas de flautas de la región de Riosucio, Caldas), lo referiremos desde las bandas de flautas del eje andino sur-occidental. El formato Banda de Vientos que tiene una gran presencia en este eje regional será objeto de una capa específica del Mapa de Prácticas Musicales en Colombia que se desarrollará más adelante. (2) “Música Andina Occidental, entre pasillos y bambucos, Cartilla de Iniciación Musical”. Escuelas de Música Tradicional, Plan Nacional de Música para la Convivencia, Dirección de Artes, Área de Música, Ministerio de Cultura, Colombia, 2005.
Más información en:
Improvisación en el pasillo y el bambuco de la región andina colombiana
Territorio sonoro de la trova y la parranda
De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980 Héctor Rendón Marín
Entre cuerdas y recuerdos Fabián Forero Valderrama