Leonidas Valencia, asesor para este eje regional en el proyecto de Escuelas de Música Tradicional del Ministerio de Cultura, músico y compositor chocoano, director de la agrupación “La Contundencia” y miembro de ASINCH (Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó), propone en su descripción básica de las músicas tradicionales de este eje regional el siguiente cuadro en el que se señala la configuración básica de los formatos instrumentales con mayor presencia en esta región del país, señalando adicionalmente el rol que cumplen los distintos instrumentos dentro del conjunto:
Formato
|
Base Ritmo
|
Base Ritmo
|
Desempeño
|
Desempeño
|
|
Instrumental
|
Percusiva
|
Armónica
|
Melódico
|
Improvisatorio
|
|
Chirimía
|
Tambora
|
|
|
Redoblante
|
|
Chocoana
|
Redoblante
|
Bombardino
|
Clarinete
|
Bombo
|
|
|
Platillos
|
|
|
Clarinete
|
|
|
|
|
|
Platillos
|
|
Banda
|
Bombo
|
Bombardinos
|
Clarinetes
|
Clarinetes
|
|
|
Redoblante
|
Trombones
|
Saxofones
|
Trompetas
|
|
|
Platillos
|
Tuba
|
Trompetas
|
Redoblante
|
|
|
|
|
Bugles
|
Saxofones
|
|
|
|
|
Flautas
|
Flautas
|
|
Sexteto
|
Bongó
|
|
Voz
|
Bongó
|
|
|
Clave
|
|
|
Guacharaca
|
|
|
Guacharaca
|
|
|
Voz
|
|
Conjunto
|
Bongó
|
|
Flauta de Carrizo
|
Flauta
|
|
|
Tambora
|
|
Flauta de Carrizo
|
Bongó
|
|
|
Clave
|
|
Voz
|
Tambora
|
|
Combo
|
Tambora
|
Bombardino
|
Voz
|
Vocal
|
|
|
Redoblante
|
Coro
|
Clarinete
|
Redoblante
|
|
|
Platillos
|
|
Saxofón
|
Platillo
|
|
|
|
|
|
Clarinete
|
|
|
|
|
|
Saxofón
|
|
|
|
|
|
Tambora
|
|
Dúo o Trío
|
Guitarras
|
Guitarras
|
Voz
|
Voz
|
|
|
Maracas
|
|
Guitarra
|
Maracas
|
|
|
|
|
|
Guitarra
|
|
Bunde
|
Tambora
|
Guitarras
|
Voz
|
Voz
|
|
|
Carángano
|
|
|
Maracas
|
|
|
Guasá
|
|
|
Guitarra
|
|
Timba
|
Guitarra
|
Guitarras
|
Voz
|
Tambora
|
|
|
Bongó
|
|
|
Carángano
|
|
|
Maracas
|
|
|
Guasá
|
|
|
Clave
|
|
|
Voz
|
Chirimía
|
Banda
|
Sexteto
|
Dúo-Trío
|
Timba
|
Conjunto
|
Bunde(voz)
|
Combo
|
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
F
|
G
|
H
|
Valencia incluye un compendio donde señala la presencia de estos formatos instrumentales en los distintos municipios del departamento del Chocó y las fiestas y eventos principales en donde estas prácticas musicales tienen presencia:
Municipio
|
NUMERO DE AGRUPACIONES
|
Festividades y Eventos
|
|||||||
Quibdó
|
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
F
|
G
|
H
|
|
|
12
|
3
|
-
|
4
|
2
|
1
|
-
|
5
|
Fiestas S/Francisco de Asís Quibdó
|
Carmen del Atrato
|
-
|
1
|
8
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
Reyes Magos
|
Lloró
|
2
|
-
|
2
|
2
|
2
|
-
|
-
|
-
|
Fiestas Virgen del Carmen
|
Bagadó
|
1
|
-
|
2
|
1
|
2
|
-
|
-
|
1
|
Fiestas de la Candelaria
|
Río Quito
|
-
|
-
|
1
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
La Candelaria, las Mercedes
|
Alto Baudó
|
-
|
-
|
1
|
-
|
-
|
-
|
1
|
-
|
Virgen del Carmen
|
Medio Baudó
|
-
|
-
|
1
|
-
|
-
|
-
|
1
|
-
|
Virgen del Carmen
|
Bajo Baudó
|
-
|
-
|
1
|
-
|
-
|
-
|
1
|
-
|
Virgen del Carmen
|
Medio Atrato
|
1
|
-
|
1
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
Virgen de La Candelaria
|
Bojayá
|
-
|
-
|
1
|
-
|
1
|
-
|
-
|
-
|
Virgen de La Candelaria
|
Riosucio
|
1
|
-
|
1
|
-
|
2
|
2
|
-
|
1
|
Virgen del Carmen
|
Carmen del Darién
|
-
|
-
|
-
|
-
|
1
|
-
|
1
|
-
|
La Niña María
|
Acandí
|
-
|
-
|
2
|
-
|
1
|
1
|
-
|
-
|
Virgen del Carmen
|
Ungía
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
Virgen del Carmen
|
Belén de Bajirá
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
Festividades de Ungía
|
Juradó
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
2
|
-
|
-
|
Virgen del Carmen
|
Bahía Solano
|
-
|
-
|
-
|
2
|
-
|
2
|
-
|
-
|
Festival de la Bahía
|
Nuquí
|
-
|
-
|
-
|
2
|
-
|
2
|
-
|
-
|
Virgen del Carmen
|
Itsmina
|
4
|
-
|
3
|
4
|
3
|
10
|
-
|
1
|
Fiestas S/Francisco de Asís
|
Tadó
|
2
|
-
|
2
|
4
|
4
|
2
|
1
|
1
|
Reyes Magos
|
Medio San Juan
|
-
|
-
|
2
|
-
|
-
|
-
|
1
|
-
|
Fiestas Virgen del Carmen
|
Litoral del San Juan
|
-
|
-
|
1
|
-
|
-
|
1
|
1
|
-
|
Fiestas de La Candelaria
|
Condoto
|
4
|
-
|
4
|
5
|
4
|
4
|
-
|
2
|
La Candelaria, Las Mercedes
|
Iro
|
-
|
-
|
2
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
Virgen del Carmen
|
Cantón de San Pablo
|
-
|
-
|
1
|
1
|
-
|
-
|
-
|
-
|
Virgen del Carmen
|
Unión Panamericana
|
-
|
-
|
1
|
-
|
1
|
-
|
-
|
-
|
Virgen del Carmen
|
Certegui
|
-
|
-
|
-
|
-
|
1
|
-
|
-
|
-
|
Virgen de la Candelaria
|
San José del Palmar
|
-
|
-
|
-
|
7
|
-
|
-
|
-
|
-
|
Virgen de la Candelaria
|
Novita
|
-
|
-
|
1
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
Virgen del Carmen
|
Sipí
|
-
|
-
|
2
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
La Niña María
|
Atrato
|
-
|
-
|
1
|
-
|
1
|
-
|
-
|
-
|
|
La Chirimía Chocoana es uno de los formatos instrumentales con mayor actividad en este eje regional. Su origen, además de la influencia de las bandas militares europeas, está relacionado con las chirimías tradicionales de flautas traversas que también tienen presencia en el nordeste brasileño, el sur, centro y norte del departamento del Cauca andino, los resguardos indígenas de Riosucio, Caldas y la región del Río Napi, en Guapi, Cauca . En el departamento del Chocó las chirimías de flautas traversas subsisten en municipios como Bahía Solano y en las zonas rurales ribereñas de los cursos alto y medio de los ríos afluentes del Atrato. La Chirimía Chocoana también es producto de la transformación de las chirimías de flautas traversas, por esta razón incluimos su localización específica y un fragmento de audio de las chirimías de flautas del eje Músicas Pacífico Norte.
Con respecto a la Chirimía y sus transformaciones, Leonidas Valencia y sus compañeros de ASINCH anotan en su texto “La Socialidad Funcional de las Musicas y Bailes de los Negros del Pacifico Colombiano” ( 1) :
“Chirimía Chocoana: Es un formato musical propio del Pacífico Colombiano con unas características claras que resaltan en su conformación, presentando la fusión de instrumentos musícales propios o autóctonos y otros influenciados, siendo el corazón del formato LA TAMBORA del negro del Pacífico y la apropiación del aereófono CLARINETE de la cultura euro occidental”.
“Tambora (Membranófono alturas no determinadas)
Redoblante (Membranófono alturas no determinadas)
Platillos o Tapas (Idiofono alturas no determinadas)
Clarinete (Aereófono alturas determinadas)
Esta es la conformación de la chirimía clásica tradicional, este formato sirve para amenizar las festividades religiosas ó patronales (Bailes, misas, procesiones, alumbramientos y demás diversiones en general en donde el negro de la parte norte del Pacífico desarrolla y expresa a través de este formato, músicas propias e influenciadas como Abosaos, aguabajos, Sainetes, Tamboritos, Sones, Porros, Chocoanos, Bundes, currulaos instrumentales sin voz, saporrondones, entre otras y otras músicas influenciadas como mazurcas, polkas, jotas, danzas, contradanzas, pasillos, stross, foxtross, etc. Este formato permite un desarrollo progresivo de las músicas del Pacífico, además de los formatos simples como combo, timba y sexteto enriquece su conformación instrumental con la clave, el cencerro o campana, bongoes, etc. En su proceso de crecimiento e innovación permite el ingreso de otros instrumentos de viento, inicialmente el fliscorno, bombardino ó cobre que cumple funciones básicas de acompañamiento ritmo armónico, los saxofones como segunderos ó acompañante melódico o adornantes, se presentan casos de chirimías a dos y tres clarinetes excepcionalmente, en este movimiento de expansión y elasticidad toma la voz de la timba y el sexteto y crece el formato con el nombre de CHIRIMÍA CANTADA consolidándose este agregado yuxtapuesto surge la necesidad del acompañamiento armónico con mayor ahínco de la voz, introduciéndose hoy en día el bajo electrónico, teclados, guitarra, congas o tumbadoras, dando nacimiento a la CHIRIMÍA ORQUESTADA que tiende a popularizar el formato con fines comerciales…”
“…La chirimía ejecuta aires o músicas propias y de otros contextos condicionándolas a ese estilo de ataque y expresión fuerte de la patogenia musical Afro que posee factores o elementos arraigados que son imprescindibles en la ejecución de las músicas como lo es la ‘IMPROVISACIÓN’ o variaciones que muestran la versatilidad y virtuosismo si así puede llamarse del ejecutante de viento (Clarinete). En el bloque percusivo se presentan improvisaciones ó variaciones rítmicas de corta duración o constantes en el desempeño percusivo de estos instrumentos, sencillamente en el desarrollo de una pieza musical se define la melodía por parte del instrumento cantante (Clarinete), una vez desarrollada la melodía que en su mayoría son Bimembres o de dos períodos se cae en la improvisación respecto al desempeño melódico, con acompañamientos por bloques ó desplazamientos arpegiados con rasgos acentuales predeterminados ó instituidos, en la improvisación se desarrolla el potencial musical del ejecutante (Habilidad, destrezas, gusto musical, ataques, fuerza y resistencia)”.
“Hoy en día, en la ciudad encontramos el formato musical chirimía conviviendo en todas sus formas así:
a.Chirimía clásica tradicional
b.Chirimía cantada
c.Chirimía orquestada
Y sus conformaciones vocales y/o instrumentales son las siguientes:
a) CHIRIMÍA TRADICIONAL
• Un o dos clarinetes en Bb (Si bemol)
• Un redoblante
• Una tambora
• Un par de tapas o platillos de choque o fricción
b) CHIRIMÍA CANTADA
• Uno o dos clarinetes (Bb)
• Cobre o bombardino
• Voces (Solista y coro)
• Un redoblante
• Una tambora
• Platillos de choque o fricción
c) CHIRIMÍA ORQUESTADA
• Clarinetes (Bb)
• Bombardinos (Bb)
• Saxofones (Bb y Eb tenor y alto)
• Teclado
• Bajo eléctrico
• Voces (Solistas y coro)
• Jazz palo (aclarar que es?)
• Tamboras o congas
• Platillos de choque o fricción
En algunos casos se utiliza la trompeta en (Bb) para adornos ó cantos cortos por bloques.
Es preciso anotar que en bailes populares, fiestas caseras la chirimía clásica se presenta con el jazz palo de mucha aceptación en los bailes de campesino ó rurales, quedando el formato así:
• Clarinete
• Bombardino
• Jazz palo
• Tambora
• Platillos y algunas ocasiones el saxofón alto ó tenor como acompañante y oxigena al clarinete; se le permite descanso con la prima de los saxofones del Cobre o Bombardino”.
Finalmente, a continuación un fragmento de la entrevista realizada a Leonidas Valencia “Hinchao”, para el documental “Los Sonidos Invisibles” (Septiembre-Octubre de 2006) realizada por la Antropóloga Ana María Arango, en ella profundiza en distintos aspectos relacionados con la Chirimía Chocoana:
“Leonidas Valencia: músico y compositor.
La chirimía es un formato musical concebido en todo el andén pacífico colombiano. Tanto en la parte del Pacífico Norte como el Pacífico Sur. En el caso del departamento del Chocó, nosotros pertenecemos al Pacífico Norte.
Y cómo aparece la chirimía? Antes de llegar las bandas militares europeas acá, ya existen formatos de los indígenas, o sea, tiene sus diferentes pitos o flautas y pequeños tambores. El afro también cuando llega de manera esclavizada, construye también pequeños tambores y hace música con algunos pitos también y la voz que es el elemento más fuerte. Luego con la llegada de los españoles, trae un instrumento llamado chirimía que no es español, no es europeo sino de origen árabe, y los moros como dominan durante cinco o seis siglos a España, introducen la chirimía allí y ella llega a través de los españoles a acá a América. Entonces el afrodescendiente acá cuando toma un clarinete de esa banda, pues su sonido no es el mejor porque no tiene ni técnica, ni lo conoce a la perfección y se le burla, los que conocen de música le dicen “está tocando chirimía” y él entendió, o sea, se entiende y se toma el nombre de chirimía para el formato. Pero chirimía, exactamente es un aerófono que barro y que no se usó, realmente el negro nunca lo usó. Usó fue el clarinete sino que se le asimilaba a su sonoridad con la de la chirimía.
Bueno, entonces lo que hoy en día conocemos acá es el formato. Y el formato chirimía está compuesto por un aerófono como es el clarinete, después entra el bombardino, y en la percusión, en los instrumentos percutidos tenemos la tambora, el redoblante y el par de platillos de choque o flexión. Podemos decir que la chirimía es como la, una simplificación de las bandas antiguas de viento. O sea, dos aerófonos, uno con un rol melódico y el otro con un rol de acompañamiento o marcado, que es el bombardino, y los otros roles de la percusión son la tambora que es un elemento de marca o de régimen acentual que suple funciones de bajo, el redoblante que es un instrumento de amarre, con variaciones regulares y el platillo que también es un elemento de amarre. Para tocar la chirimía, siempre los músicos, en épocas anteriores, para entrar a conocer el formato debían arrancar por los platillos, luego tambora y luego redoblante. Para llegar así a tocar, un instrumento de viento. Es decir que quien llegara a tocar instrumento de viento, era una persona que conoce todo el formato y puede dominarlo, es decir que un clarinetero era equivalente hoy en día a un director de la agrupación.
En el formato de chirimía básicamente, el clarinetero tiene un rol muy claro que es hacer la melodía y luego llegar a una segunda parte que es el desarrollo musical. Como la mayoría de las piezas son de una función armónica arcaica, o sea de manejo de la tónica y llegar al quinto grado, esa progresión auténtica se vuelve sosa, entonces el clarinetero tiene que en la segunda parte desarrollar con la improvisación melódica.
En cuanto al bombardino, o cobre o instrumento marcante, o sea su rol, si se ha apropiado de las características de lo que hacen las bandas pero hay unos bajos que son muy propios y se identifica, cómo acompañar un abozao, cómo acompañar un currulao, cómo acompañar una jota, si? O sea, son muy propios. Y son ritmos elementales que se manejan con otro tipo de acompañamiento de la música en general, o sea haciendo movimiento, desplazamiento por cuarta, por quinta, a veces sexta, etc. Que son normales, pero con una… con unos ataques diferentes a los que se manejan en la música de otras culturas.
En cuánto al redoblante… en algunas músicas se cree, a nivel general, que cuando se improvisa, se subdivide mucho las células rítmicas, la gente cree que todo eso es improvisación. En el caso nuestro, o sea, hacer muchas variaciones no es improvisación. Porque están inmersas en esa dinámica. O sea, un redobantero chocoano tiene que hacer muchas variaciones y esas variaciones no implica que se llame improvisación. Sino que está dentro del rol de esa misma música, subdividir las zonas rítmicas.
En el caso de la tambora, ella hace movimientos del bajo. O sea es un acompañante. La gran ventaja que tiene es que ella en el caso nuestro define el ritmo, define el golpe. O sea, nosotros buscamos unos golpes o unas formas de golpe definidas y ahí es cuando decirnos, ese es abozao, ese es saporrondón, si? Mientras que el redoblante no lo define. Entonces nosotros nos pegamos mucho a la tambora para decir aquí va el ritmo tal, o sea, las secuencias, o las formas que se han creado.
En el caso de los platillos, pues siempre va a estar formando síncopas irregulares. O sea, nunca lo tocamos a tiempo. O sea, vamos siempre sincopando. Es un Instr…. Es de amarre y como la mayoría de nuestra música son sincopadas en la parte rítmica, o sea, la melodía puede ir en tético pero siempre la percusión va anacrúsicamente o a contratiempo.
Nosotros tocamos danza, o contradanza, o mazurca, mire que vamos a tiempo. o sea, su supervivencia es europera, pero a penas cambiamos a lo autóctono cambiamos totalmente. Casi todas las introducciones de la músicas con supervivencias africanas, siempre son anacrúcicas, nunca son téticas. Si? Siempre son anacrúcicos los comienzos analizando las melodías, los desplazamientos son bastantes bruscos, de un agugo? caer, prácticamente haciendo un glisando para caer de un agudo a un grave. Que también se nota mucho en la parte vocal cuando cantan alabao, si? De unas notas bastante agudas uno salta y sabiendo que en las estructuraciones normales de la música europea las melodías las acomodan más que todo por segunda y tercera consecutiva para decir que está más compacto. Tiene mejor elaboración la melodía, en el caso nuestro no. Entonces esas son unas características muy propias de la chirimía. Por eso no es extraño que un clarinete haga esos sonidos. O sea que de un do agudo, por ejemplo caiga a un re, grave es normal. Que según la academia es antitécnico hacer una cosa de esas, si me entiende? Pero para nosotros es técnica. Es todo lo contrario. Entonces es entender un poquito el formato chirimía desde el punto de vista, pues de sus instrumentos.
Lo otro que ha aparecido, llegó el saxofón alto, y el saxofón tenor. Ha llegado. Eso en cuanto a la funcionalidad de la chirimía instrumental. Pero también llegó la chirimía cantada. En el sexteto se cantaba entonces llegó la voz acá, y al llegar la chirimía, cantada viene el cantador y los coristas. Y el último avance que logramos es orquestar la chirimía que es la chirimía orquestada. Entonces ya tenemos la chirimía, más los cantantes, más el corista. Entonces, como hay cantos, y para hacerla más competitiva y que la entendieran mejor, le introdujimos instrumentos como el piano, una guitarra, el bajo electrónico, tenemos congas o tumbadoras, tu sabes que acá hay mucha influencia de música cubana, o caribeña, pues, puertorriqueña, de Santo Domingo, entonces las congas fueron aceptadazas en el formato y ya están en lo que es la chirimía inst… eh…orquestada de hoy en día.
Si revisamos el formato, tanto los platillos, como el bombardino como el clarinete, el redoblante, todos son europeos, lo único que tenemos de constitución o sea, propia y como autóctona es la tambora. Si la tambora chocoana, los demás son influenciados. Mire que hay una influenciación ahí, el redoblante pues llega también con las bandas de aquí y no, llega como el instrumento percutor para la música, sino llega como un elemento bélico que le sirve a las bandas militares para diferentes funciones. Después coge otro rol que es el de llamar a la gente en los pueblos para informar sobre algo.
Si el músico toca muy estilizado el campesino se le marea mucho. Es que no le gusta que toque tan perfecto. Un melodiador que toque solamente melodía y no haga improvisación no tiene mucha validez para el medio. Porque lo que vale no es tanto la melodía sino el carácter expresivo que él tenga para comunicarse con el bailarín porque en esa improvisación, está es en contacto con el bailarín, está comunicándole algo. Entonces ahí es cuando dicen “ah! Ese músico es muy frío” porque no le comunica muchas cosas con lo que hace. Son expresiones que se oyen popularmente. Entonces eso por eso yo digo que básicamente la música en un sentido muy general, en resumen es comunicación. Si no hay comunicación, pues tampoco hay música, si?
Bueno, las fiestas son un espacio cultural bastante grande y gracias a Dios esas fiestas las tradiciones musicales han sobrevivido. O sea, no como en otras partes que las fiestas superviven por el apoyo institucional o por los diferentes centros educativos. En el Chocó nunca lo ha habido. La única escuela que ha habido es la Escuela del padre Isaac, no hay más, no ha habido más. Entonces, en dónde se aprende? En esos espacios culturales que son las fiestas. Esas fiestas de pueblo en Quibdó que es la más grandes y ahí se replican las demás.