Efraín Franco Arbeláez, asesor de este eje regional para el proyecto de Escuelas de Música Tradicional del Ministerio de Cultura nos presenta una primera aproximación a las músicas de esta región priorizando dos grandes sistemas de músicas: el Torbellino y la Música Carranguera.
En cuanto al Torbellino señala: “El torbellino es música tradicional arraigada principalmente en la Provincia de Vélez y desde allí irradiada o practicada simultáneamente en subregiones de Boyacá y Cundinamarca con características estilísticas y estructurales propias. Samuel Bedoya lo ubica como parte de ‘un macrosistema rítmico-armónico de gran difusión transandina: Galerón, Torbellino y Joropo conforman un sistema unitario’ definidos por “una macroestructura substrática: el régimen Tónica-Subdominante-Dominante. –Bedoya 87- .Este género presenta diferentes variantes coreográficas: la manta, el tres, la copa, las vueltas. ‘El Juso, la Caña, El Surumangué, Las Perdices, El Saludo, La Escoba, El Pasamanos, La Coqueta, La Mata Redonda, La Mantecada, La Media Manta, El Guale’ -Abadía 97-”.(1)
El torbellino también ofrece muchas posibilidades en cuanto a su estructura formal. Su estructura básica es instrumental pero también puede tener una “Estructuración poético-musical en los “Moños” al alternar segmentos musicales con coplas recitadas”.(2) Existe también una “Estructuración que alterna un segmento musical con canto a capella en la “complexión” cantas de guabina-torbellino”(3) (tal como en el fragmento de audio del formato Guabina-Torbellino en esta Cartografía) y, finalmente, “Se presenta también como música que canta coplas sobre la base de torbellino con existencia de múltiples tonadas”(4) (como en el ejemplo de audio número 2, Formato Torbellino titulado “El Surumanguito” en esta Cartografía).
Dentro de las posibilidades más comunes en la estructura formal del Torbellino tenemos:
Torbellino Instrumental
Torbellino Cantado
Cantas de Guabina
Mojigangas con base de Torbellino
Moños
“El Formato instrumental del Género lo establecen el requinto andino con protagonismo melódico y el tiple acompañante que también asume papel protagónico melódico en los conjuntos que interpretan con dos tiples. La afinación tradicional por la construcción de los instrumentos es en Sib, concediéndole al tiple acompañante un registro rico en graves que ha desaparecido en las prácticas urbanas por su construcción con un diapasón más corto que permite su afinación en Do y da como resultante una sonoridad arrequintada ”.(5)
La totalidad de la composición del formato instrumental es la siguiente:
“Tiple y Requinto como base melódica y ritmo-armónica.
Pequeña percusión (número de instrumentos variable.
Puede haber uno, varios o todos): Pandereta, Zambumbia, Quiribillos, Carraca, Cuesca de Armadillo, Chucho, Raspa, Esterilla.
Pito –flauta vertical o traversa-, Capador”.(6)
De acuerdo a Efraín Franco, el Torbellino esta arraigado principalmente en la provincia de Vélez en el departamento de Santander (Vélez, Jesús María, Chipatá, Bolívar y Puente Nacional, entre otros) y desde allí genera una influencia hacia el departamento de Boyacá específicamente en Tunja (vereda Sote), en municipios como Motavita, Ubaté y Gama (Bedoya 87) y en el departamento de Cundinamarca en Fómeque, Soatama, Villapinzón y Tabio.
Con respecto a la Música Carranguera es importante señalar un antecedente muy importante en esta región que posibilitó el desarrollo de esta música como género: el Merengue Andino creado a partir de la influencia del merengue vallenato de cuerdas difundido por las nacientes radios locales en el centro del país. Una reseña más detallada de la manera como se afianzó este Merengue Andino y cómo operó su transformación hacia la Música Carranguera se detalla en la reseña contenida en el eje regional Músicas de Frontera en esta misma Cartografía.
Franco señala en su texto la forma como la Música Carranguera “se ha expandido ampliamente durante los últimos veinte años. La propuesta de ‘Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira’ con una intensa labor de grabación, radiodifusión y difusión en vivo por muchos municipios en Festivales, Ferias y Fiestas Patronales, contribuyó a promover ampliamente la difusión del Formato y los géneros practicados. Es así como existen varios Festivales de Música Carranguera que nos indican áreas de cultivo de este estilo. “La Guitarra de Plata Campesina” de Radio Furatena en Chiquinquirá iniciado en los años ochenta es tal vez uno de los más antiguos. Los niveles de participación de veinte o más grupos en algunos años y posteriormente las eliminatorias zonales en municipios de Boyacá para acceder a la fase semifinal indican el crecimiento y la expansión de la práctica de la Carranga”.(7)
En cuanto a las zonas de influencia de esta música “podemos aproximar un área cierta de arraigo de la ‘Carranga’ en las PROVINCIAS DE OCCIDENTE –en su mitad más oriental, Nucleos: Chiquinquirá y Ráquira, RICAURTE y CENTRO. La Provincia de Occidente con su capital Chiquinquirá presenta un corredor para esta y otras músicas: Chiquinquirá-Ubaté-Zipaquirá hacia el Centro del país y Chiquinquirá-Puente Nacional-Provincia de Velez hacia el Nor-Oriente”.(8)
Describiendo la composición del formato instrumental del conjunto carranguero Franco señala: “El Formato de Música Carranguera: Requinto andino, Tiple, Guitarra, Guacharaca, Solista Vocal y Coro; conformado en Cuarteto, generalmente los cuatro instrumentistas son los mismos cantantes”.(9)
“Es posible evidenciar en la Provincia Comunera, sur de Santander un arraigo importante de la ‘Carranga’; se presenta un caso muy especial por el desarrollo instrumental de alto nivel en el requinto que ha aportado la tradición de músicas de torbellino y que se ha transferido a la ejecución de la música carranguera, música con mayor difusión y vigencia que el torbellino; así que los antiguos requintistas de torbellino ahora lo son también de carranga aportando un excelente nivel de ejecución en las partes melódicas de los temas. El repertorio de Velosa con sus excelentes músicos en el requinto: primero Javier Moreno, luego Delio Torres santandereano y Jorge Gonzalez, veleño; se ha convertido en paradigma de ejecución y estilo para los requintistas populares. La guitarra en cambio rezagada en su papel como instrumento que hace los bajos en estas músicas, por el poco nivel de exigencia en las rancheras, norteña o guascarrilera y su poca o ninguna existencia en las músicas de torbellino se ha promovido y desarrollado de una manera importante a partir de la práctica carranguera, pues el bordoneo o “bajeo” en ella es mucho más exigente, también el repertorio de Velosa se convierte en patrón para la ejecución de esta música. Es posible encontrar músicos campesinos que reproducen a la perfección todo el bordoneo de la guitarra o todas las partes melódicas del requinto con lujo de detalles en cuanto a interpretación y recursos estilísticos se refiere”.(10)
Respecto a los ritmos (géneros) interpretados por el Conjunto Carranguero podemos afirmar globalmente que se ejecuta el Merengue en cualquiera de sus dos regímenes acentuales (bambuco-pasillo) y la Rumba carranguera (Binario). Sin embargo, tal como lo señala en su documento Efraín Franco “es pertinente anotar que en el ámbito de la música carranguera se ha generado una nomenclatura espontánea de los ritmos cultivados, de acuerdo a la cercanía o influencia de otras músicas tradicionales, populares o comerciales se anexa al ritmo básico otra palabra que contribuye según los autores a la definición más clara de él. Es necesario efectuar un análisis musical para constatar la diferenciación que ha surgido en la práctica popular. También Jorge Velosa ha marcado una pauta en tal sentido bautizando los ritmos de sus canciones, costumbre que ha hecho corriente en los cultores”.(11)
Esta práctica de agregar al ritmo básico otra palabra ha dado como resultado una cantidad de denominaciones a la hora señalar el ritmo de los temas del repertorio carranguero:
Merengue Carranguero
Merengue Arriao
Merengue Redovado
Merengue Cañanguero
Merengue Bambuquiao
Merengue Interiorano
Merengue Chiguano
Merengue Joropito
Merengue Orientano
Merengue Reynoso
Merengue Guasco
Merengue Fiestero
Merengue Sentimental
Rumba Ligera
Rumba Pasiada
Rumba Guabiniada
Rumba Corrida
Rumba Amarrada
Rumba Pregonada
Rumba Ronda
Rumba Jalada
Rumba Rap
(1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11) Franco, Efraín. Documento de avances de cartografía de músicas tradicionales en el eje regional Músicas Andinas Centro Oriente. Escuelas de Música Tradicional, Plan Nacional de Música, Ministerio de Cultura. Bogotá, mayo de 2005.
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