La Coral Brahms es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a fomentar, desarrollar, difundir y valorar el saber artístico y cultural a través del canto coral polifónico en la ciudad y la región hace 46 años, consolidándose como uno de los patrimonios culturales de los caldenses.
Nuestros inicios se remontan al año 1972 cuando un grupo de estudiantes a cargo del Maestro Conrado Elías Sepúlveda se dio a la tarea de crear un coro polifónico para desarrollar sus aptitudes en un formato musical novedoso en la ciudad de Manizales. En 1973, se instituyó como Coral Brahms en honor al músico alemán Johannes Brahms cuando se conmemoraban 75 años de su fallecimiento. Posteriormente, en el año de 1976, se constituyó legalmente cuando adquirió Personería Jurídica en la Gobernación de Caldas, a partir de la Resolución 2079 del 9 de abril de 1976. En el año de 1998 fue inscrita en la Cámara de Comercio de Manizales.
Desde nuestra creación, hemos impactado a varias generaciones a través de muestras musicales y formación coral en escenarios locales, regionales, nacionales e internacionales, de la mano de destacados maestros y directores musicales entre los cuales se encuentran el Mtro. Leonel Arboleda González, el Mtro. Francisco Javier Molina Ossa, la Mtra. Oliva Manchola Lastra, el Mtro. Carlos Arturo Marín Grisales, el Mtro. Gustavo Andrés Aguirre y el Mtro. Fabián Valencia Moreno, quienes son reconocidos como referentes culturales en el país. Actualmente, la Coral Brahms está conformada por 37 coristas en escena dirigidos por el Maestro Gabriel Rodríguez Zuluaga en calidad de Director Titular y el Maestro Juan Manuel Trejos como Director Asistente.
En nuestros 46 años de trayectoria, la relevancia artística y cultural de la Coral Brahms puede evidenciarse en tres niveles: 1. Difusión, 2. Formación y 3. Creación e innovación.
Desde nuestra constitución, hemos sido partícipes de numerosos actos musicales que han permitido difundir la música coral polifónica a nivel local, nacional e internacional, siendo este uno de nuestros objetivos estatutarios. Sobre esta base, nuestras intervenciones en diferentes espacios han sido reconocidas por su alto nivel musical, tanto por parte del público como por las agrupaciones con las que hemos compartido escenario; esto último es de resaltar en la medida en que siempre hemos propendido por participar en proyectos colectivos que fomenten y estimulen el intercambio musical y cultural con otras agrupaciones artísticas, en tanto uno de los valores sociales que fortalece la práctica coral es precisamente el trabajo en equipo y la posibilidad de reconocer la importancia del otro para lograr un objetivo común.
En el nivel de formación, actuamos en dos líneas: la formación de nuestros integrantes y la formación de públicos.
Son destacados los procesos de formación musical en nuestros integrantes ya que al ser una agrupación de naturaleza vocacional permitimos el ingreso de cualquier persona que tenga disposición y afinidad musical sin importar edad y género; así, por ejemplo, el rango de edad de los coristas que han sido parte de la agrupación va desde los 14 hasta los 70 años y dada la naturaleza polifónica de nuestro quehacer, se incluyen tanto voces femeninas como masculinas. La dinámica de trabajo de la Coral, está sustentada en un tiempo de ensayo de dos horas, dos veces por semana, con el fin de refinar los distintos repertorios. En este tiempo, los integrantes se forman en solfeo, técnica vocal, lectura de partituras, expresión corporal, así como historia y contexto de las obras que interpretan y sus compositores. Cabe mencionar que la formación de los integrantes no solo es en el ámbito musical; también nos interesamos por formar en valores a nuestros integrantes potenciando sus capacidades y aptitudes, entendiendo que el arte es una herramienta de transformación social. En estos procesos de formación, es de desatacar que la coral se ha convertido en un semillero musical, en tanto muchos de los integrantes que han conformado la agrupación se han formado como músicos profesionales y hoy hacen parte del escenario musical nacional siendo reconocidos por sus cualidades y calidades.
Por otra parte, la segunda línea de formación está enfocada en el espectador, así, la Coral Brahms también ha sido pionera en la formación de públicos a través de los conciertos didácticos, los cuales se conciben como un espacio de interacción dirigido a todo tipo de público en el cual hay un momento de formación a los asistentes acerca de lo que es el canto coral, la clasificaciones por voces, el proceso de montaje del repertorio, etc y en un segundo momento los participantes pueden evidenciar el resultado del proceso coral a través de un breve concierto por parte de la agrupación. Este tipo de ejercicios parten del interés de difundir la música coral y hacerla más accesible a la sociedad, es por ello que también nos hemos enfocado en innovar en los repertorios que interpretamos.
La música coral siempre ha estado asociada a los escenarios y repertorios clásico-religiosos en razón de sus orígenes, no obstante, la Coral Brahms siempre ha sido consciente de la necesidad de llegar a un público más amplio; es por ello que en el nivel de creación e innovación, la agrupación ha construido una estrategia de diversificación de géneros musicales que ha permitido evidenciar la versatilidad de la música coral y la posibilidad de innovar en aquellos que tradicionalmente han sido interpretados en otros formatos. Muestra de ello es el proyecto de Rock Coral que desencadenó en el primer trabajo discográfico de la agrupación, con arreglos exclusivos de clásicos del rock en español. Otro de los ejemplos es la propuesta de “Plancha Coral” donde interpretamos baladas de los años 60’s. Todo ello con el objeto de, por un lado, democratizar el canto coral y llevarlo a todos los públicos y no solo a los especializados y por otro, posibilitar la vigencia del formato coral no sólo entre el público sino también entre potenciales integrantes, haciéndolo atractivo para las nuevas generaciones, entendiendo que la sostenibilidad de nuestra institución en el tiempo depende también del relevo generacional.
Por todo lo antedicho, la agrupación se proyecta como una institución artística que promueve las diversas expresiones musicales en el contexto local, regional, nacional e internacional; conjugando su experiencia y trayectoria con propuestas innovadoras que potencialicen la pluralidad cultural e identitaria que convive en nuestro país, mediante el talento especializado, creativo y proactivo de nuestros integrantes.